Skip to main content

Nosotros

El Inversor Verde es una plataforma de inteligencia territorial para impulsar inversiones sostenibles, desarrollada en la Universidad Nacional de San Martín con el respaldo de la Unión Europea a través del programa Impacto Verde. Nuestro objetivo es transformar datos en oportunidades, poniendo en valor el potencial de cada provincia mediante innovación y proyectos estratégicos para su desarrollo.

Metodología

El Índice del Inversor Verde mide, analiza y compara el potencial de inversión de las provincias del Norte Grande en tres dimensiones: Facilidad, Seguridad y Sostenibilidad. Estas dimensiones están construidas sobre nueve pilares y treinta y cinco indicadores a partir de fuentes de datos públicas y abiertas, tratados mediante protocolos metodológicos que garantizan validez, confiabilidad y replicabilidad.

FACILIDAD

Evalúa las condiciones que encuentra el inversor para iniciar, ampliar y gestionar proyectos en la provincia, a partir de tres pilares y once indicadores:

  • Capacidad económica: complejidad productiva, crecimiento económico, exportaciones, facilidad de apertura y competitividad fiscal verde.
  • Infraestructura: calidad de infraestructura digital, conectividad multimodal del transporte y base industrial territorial.
  • Capital humano: educación técnica, educación universitaria y capacidades en ciencia y técnica.

SEGURIDAD

Evalúa la previsibilidad del entorno provincial para invertir, basado en tres pilares compuestos por diez indicadores:

  • Estabilidad: autonomía presupuestaria, superávit, protestas sociales, conflictividad ambiental y estabilidad de la burocracia.
  • Gobierno abierto: acceso a la información pública y transparencia presupuestaria.
  • Entorno legal: delitos contra la propiedad, litigiosidad laboral y resolución judicial.

SOSTENIBILIDAD

Evalúa en qué medida el inversor encuentra condiciones para que sus proyectos se desarrollen de forma ambiental y socialmente sostenible, a partir de tres pilares conformados por catorce indicadores:

  • Potencial verde territorial: minerales estratégicos para la transición, áreas protegidas, potencial solar y potencial eólico.
  • Gobernanza ambiental: matriz energética verde (biocombustibles y energías renovables), emisiones de residuos, deforestación, planificación climática y capacidad de respuesta ante amenazas.
  • Sostenibilidad social: pobreza, condiciones de vida, equidad de género e interculturalidad.